jueves, 21 de septiembre de 2017

Herramientas digitales

Herramientas digitales en Matemáticas
En I.S.F.D. n°41, presentamos una manera novedosa de enseñar ecuaciones de primer grado involucrando diferentes herramientas digitales, de las cuales elegimos solo tres como Geogebra graficadora, Photomath y Symbolab.
Nosotros desarrollamos una situación didáctica utilizando diferentes software con el propósito de favorecer a cada uno de ellos.

La primera actividad la seleccionamos con el propósito de introducir a los alumnos en el mundo de las ecuaciones tomando como eje de partida el concepto de expresión algebraica. Para llevar a cabo esta tarea decidimos utilizar la aplicación Geogebra, ya que es muy familiar y nos permite representar dibujos reales con figuras geométricas.

En esta primera etapa los alumnos desarrollarían diferentes tipos de habilidades, como por ejemplo, crear, madurar el pensamiento lógico- matemático y modelizar el contenido.

Una vez que hayamos trabajado distintos ejercicios con este software, proponemos la visualización de un video de la plataforma Unicoos , con el objetivo de que los alumnos puedan aprender a resolver independientemente ecuaciones. Por este motivo la actividad siguiente presenta una serie de ejercicios para comprobar que el alumnado sepa hallar la incógnita.

 Aquí entraría en juego Photomath, otra aplicación que serviría para verificar la tarea, ya que escanea la ecuación y da el resultado instantáneamente junto al paso a paso. Esta app es muy buena para los chicos, ya que les permite sacarse las dudas de una manera productiva.

Photomath reconoce tanto texto impreso como escrito a mano; con este último hay que tener mucho cuidado por el tema de la caligrafía, porque puede ser que reconozca rápidamente la ecuación o no.

Por último para seguir la línea del contenido, elegimos Symbolab para tratar la gráfica de las ecuaciones de primer grado, con el propósito de llegar al concepto de función lineal. Lo que tratamos de conseguir con la actividad final es abarcar todo lo visto anteriormente manejando otro tipo de herramienta digital. Esta aplicación te permite ingresar la ecuación para luego brindarte el gráfico detalladamente, eso sí para ver el paso a paso deberán pagar.

Por otra parte esta app permite realizar la tarea de dos maneras diferentes, una a través de la opción Algebra y la otra es Funciones y graficas.

Esperamos que esta situación didáctica sea de gran ayuda para que los docentes se animen a brindar clases totalmente distintas a las tradicionales. No es fácil, pero tampoco imposible, solo se debe investigar de manera independiente cada aplicación y luego trabajarla teniendo un objetivo.

2 comentarios: